jueves, 26 de mayo de 2011

Friendly Fires - Pala

El trío de St. Albans ha publicado su segundo álbum. Parece que fue ayer cuando en 2008 Friendly Fires sacaba su primer álbum homónimo y nos hicieron bailar a base de un sonido clasificado por ellos mismo como dance-punk, pero muy elegante. Temazo tras temazo se nos presentaron con Paris, On Board, Skeleton Boy, Jump In The Pool…Por si no estábamos saciados, nos enamoraron con Kiss Of Life (anticipo del sonido del nuevo álbum). Hasta la fecha eso era todo.

El 16 de mayo de este mismo año publicaron su nuevo álbum, “Pala”, perfecto para el verano que se avecina. En él se nos presentan unos Friendly Fires más relajados pero más tropicales, con un sonido synth-tropical que solo nos hace pensar en el verano. Al escucharlo por primera vez, desde la primera hasta la última canción, tuve la sensación de que la caja de Pandora del verano se había abierto ¡perdición!
El álbum toma el nombre de la isla imaginaria que Aldous Huxley nos presenta en su novela “La Isla”. La isla de Pala estaba habitada por unos loros que daban mensajes de ánimos a los hombres, concepto que se ve subrayado por la foto de Sølve Sundsbø que ilustra la portada del disco. Los Friendly Fires deben ser esos extraños seres porque, al menos a mí personalmente, me animan mucho.

Para quien no lo sepa La Isla recrea una sociedad distinta a la que Aldous nos presenta en Un Mundo Feliz y, en La Isla se intenta mezclar lo mejor de la sociedad occidental y oriental. Visto así, y trasladando esto conceptos a este grupo, podemos decir que han conseguido una mezcla muy elegante de influencias tropicales con una buena base de reminiscencias 80’s.

La mano que ahí detrás de todo esto son ellos y Paul Epsworth de nuevo.
Por voz de Ed Macfarlane –vocal del trío- sabemos que para este nuevo disco han cogido como principal influencia el Spirits Having Flown de los Bee Gees.
Sin duda alguna, Friendly Fires quieren consolidarse con canciones que dejan el listón bastante alto como Live Tose Days Tonight, Hawaiian Air, Blue Cassette y Running Away.

Friendly Fires han incluido de momento en su calendario tres actuaciones en España. Los podremos ver el 28 de junio en Mallorca Rocks, el 29 de junio en Ibiza Rocks y el 15 de julio en el FIB. Su relación con España no acaba ahí, sino todo lo contrario ya que están grabando el videoclip de Hawaiian Air en algún lugar de nuestra geografía.

Escúchalo: spotify

Esteban CR

No hay comentarios:

Publicar un comentario